Proyecto creativo


LA CLINICA DE LOS CEGADOS 


"La humanidad ha perdido su paso." 



ACTORES: Carolina Albano, Fabio Ezechiele Sforzini, Julia Filippo, Luca Vonella, Sofie Sontheimer, Sonja Birgit Berg, Valerio Peroni.

DRAMATURGIA Y DIRECCIÓN: Pierangelo Pompa.

CONSEJERO LITERARIO: Daniele Aristarco.

MÚSICA: Se interpreta en vivo por el Laboratorio de Altamira con base en materiales musicales tradicionales y modernos.

TEXTO: Pierangelo Pompa, La Nuova Novella de Daniele Aristarco y citas.

IDIOMAS: Los textos principales de la obra son en italiano, inglés o castellano, dependiendo del país en el que se presenta.

DURACIÓN: 65 min .

LUCES: Laboratorio de Altamira.

ESPACIO ESCÉNICO:
 Laboratorio de Altamira.

VESTUARIO: Laboratorio de Altamira.

PRODUCCIÓN:
 Laboratorio de Altamira. Espectaculo creado en residencia en el Nordisk Teaterlaboratorium.

Estreno programado: Odin Teatretm Holstebro - Dinamarca, Febrero 2014. 


EL BEBÉ NEGRO 



Notas del director – en progreso 


Personajes: 
El Doctor 
Los tres cegados 
Las tres sombras 

En el principio fue un sueño vivo como una revelación: una multitud de cegados que se perdió a su propio paso. Luego del sueño llega un recuerdo: esta cuna azul, enterrada en la nieve de las montañas en el centro de Italia. La Clínica de los Cegados surge de un cortocircuito entre un sueño y un recuerdo, y del rostro aturdido de una generación con el corazón fuera de servicio, que llegó demasiado tarde para creer en viejas ilusiones y demasiado pronto para olvidaralas y poderlas reinventar de cero. La Clínica de los Cegados es un espectáculo sobre el desencanto y la técnica perdida de seguir una estrella. Habla de los pocos niños que todavía viven bajo los escombros de una madurez sin esperanza. 


Invierno. Un día como los otros, tal vez en un centro de salud mental. Con ojos grandes, pero con la mirada hacia el interior, vagan a tientas los Ciegos, siguiendo trayectorias de una visión accesible sólo a ellos mismos. Alguien fue cegado por la ira, o por un sueño de amor. Alguien se ha dejado deslumbrar por el hechizo de una utopía y alguien más, como Edipo, atravesó sus ojos para no ver un fracaso. Es vasto el repertorio de los deslumbramientos. Inmóviles en el salón de espera, fijos en un instante que falleció, se comen de nuevo las profecías heroicas que se han vuelto ridículas. El libro se calla, la estrella se oculta, el futuro no parece existir. Incluso Godot dijo explícitamente que no vale la pena esperar. Lo que se queda es una Babel de pensamientos caóticos, un laberinto de gestos grotescos y poco probables, impulsos hacia lo invisible, donde los demás son sólo el apoyo de una obsesiva ceremonia privada. El Doctor llora cantos antiguos, como un padre huérfano de sus hijos. En el aire frío, espeso de silencios, flota el eco tambaleante de un sueño que se fué. Pero cada Cegado tiene una sombra que lo sigue y proteje sus hombros: enfermera de lo invisible, espejo negro y fantasma benigno, la sombra ofrece apoyo a su ciego, le susurra el canto, trata de enseñarle el camino. 

El Doctor mira la escena en silencio. Tal vez tenga algo en la cabeza.

Y de hecho puede ser que esta melodía distante no sea totalmente perdida. La obsesión de los Cegados reencuentra paso a paso su propia sintaxis. Bajo la guía de la sombra-niña revela una danza escondida. Los susurros de la Babel podrían convertorse en un tierno coro de revuelta. Detrás de la rutina de una sopa caliente se celebra, tal vez, una navidad impredecible. Y el niño negro nos enseña a caminar ...


Un amigo escritor, que ha visto algunos de los materiales del espectáculo, escribió sus primeras reacciones : 

"Nosotros somos los herederos de una palabra huérfana, vagabunda, en exilio, una palabra que se ha tratado en vano de dominar, sin sospechar que íbamos regresando a nuestra soledad. En esta soledad, se abre el espacio paradójicamente compartido, en donde celebramos caminos irreconciliables, invisibles a los otros, desesperadamente paralelos [ ... ] 
Pensé mucho acerca de vuestro trabajo y sobre la fuerza de algunas imágenes, de la situación del inicio, sobre una atmósfera. Quiero aconsejarles de cultivar el misterio y el miedo del hombre frente a su propio ser. Pero esto es un susto no muy diferente de la artritis [ ... ] "












Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire